Los no lugares


Aunque fue un libro que leí obligada, me gusto mucho, ya saben que estudio antropología ¿no? bueno este libro es uno de los obligatoriamente tienes que leer en Estudios urbanos. 


Les dejo algunas preguntas de una entrevista: 


¿Hay que adoptar y querer las nuevas tecnologías?
-Las nuevas tecnologías de comunicación, en cuanto medios, son algo extraordinario, que multiplica las posibilidades. Ahora bien, por su éxito y por los modos que toman en la sociedad de consumo, puede ocurrir que los medios se conviertan en un fin en sí, bajo diferentes aspectos. Pienso que no hay que perder de vista que los medios de comunicación son medios y que las imágenes son imágenes. Pero como vivimos en un mundo donde la realidad está repleta de imágenes, podemos dudar acerca de cuál es el nivel de realidad exacta.

-¿Internet no ocupa ese lugar?

-Internet constituye este espacio de manera fragmentaria, no de una manera coherente. Lo mismo ocurre, por ejemplo, cuando se realizan manifestaciones “altermundialistas” en oposición a las reuniones del G-7. Estos son esbozos de lo que podría ser una “sociedad humanidad”, pero esta sociedad no existe aún. Lo que limita la idea de una “sociedad humanidad” es esta ausencia, o fragmentación, del espacio público.


-Usted señala un riesgo inherente al sobredesarrollo de las tecnologías, que es confundir los fines con los medios. ¿Cómo sería posible controlar esa relación?

-Sólo intensificando la relación con los medios y con las imágenes se podrá controlarla. Como ejemplo: si se les enseña a los niños a hacer películas, estarán menos alienados con la imagen, porque comprenderán que es algo que se fabrica. Hay que formarlos no como consumidores, sino como creadores. El nuevo humanismo es eso: formar a la gente para que controle los instrumentos. Formarlos para crear.





El libro -Los no lugares- en realidad se centra en definir y dar ejemplo de aquellos que son denominados como no lugares, aquellos que son transitados pero que las personas pasan por pasar, es decir, esta gente no le da mucho importancia ni significado.


 Los espacios de circulación: autopistas, áreas de servicios en las gasolineras, aeropuertos, vías aéreas… · Los espacios de consumo: super e hypermercados, cadenas hoteleras. · Los espacios de la comunicación: pantallas, cables, ondas con apariencia a veces inmateriales.

Comentarios

  1. Hola :) Yo estudio Negocios Gastronómicos, no me aburrió tu entrada, te seré sincera no tengo muy buena ortografía pero me choca que escriban con "K" o simplemente que cambien las letras.
    Y por cierto perdón por no contestar tu mensaje que pusiste en el chat, Feliz Año aunque ya estemos a 6, y me da muchísima felicidad que empieces a leer :) espero que le luego me cuentas como te fue :D

    ResponderEliminar
  2. Génesis, me gustó la entrada, pero como soy una obsesiva con el tema de la ortografía y eso, me llamó la atención la parte en la que hablas de los que cambian las letras, es que me molesta muchísimo ><. Y generalmente ando corrigiendo, y a las personas a veces también les molesta ajjaja :c. Me pasa como tú, a veces cuando me gustan las cosas de las que estoy hablando, llego a ser algo intensa y creo que aburro, pero siempre hay alguien que le llama la atención lo que uno le habla :).
    Yo estudio, en el colegio todavía, pero este año termino y el próximo año tengo que entrar a la universidad. La verdad es que aún estoy algo indecisa y creo que si no me decido de aquí a noviembre - que es cuando debo decir definitivamente cuál será mi futuro - me tendré que tomar un año para analizar las cosas bien y todo - porque igual yo estoy adelantada y saldré un año antes del colegio en relación a los demás -. Pero estoy entre periodismo, comunicación audiovisual o diseño gráfico.

    Un beeeessssso❤!

    ResponderEliminar
  3. Mi Madre quería estudiar Antropología, pero como la carrera no estaba en donde ella quería, se metió a Pedagogía en Historia -aunque no la termino u.u- y siempre me cuenta sobre su sueño frustrado x'3 ~
    La verdad es que, me fascina todo lo relacionado con el hombre y cómo se desenvuelve en su entorno *-* ¿es algo así la antropología?, nunca le he podido sacar una respuesta coherente a mi Madre así que me he quedado con la duda xd ~

    Uff...¡A mí me ha encantado esta entrada! -bueno, en general me gustan tus publicaciones x'3-. El libro, a pesar de qué trata, se ve suuper interesante y, nunca está de más salir de la rutina de los típicos libros de narrativa que te cuentan una linda historia y sería. Si lo veo en la biblioteca lo tomaré *-* <3 ~

    Con respecto a qué estudio, NADA :( ahah al igual que Caami, estoy en mi último año de Escuela y me debo decidir; aunque tengo más que claro qué quiero estudiar: ''Pedagogía en Historia'', Historia es uno de los ramos que más me gustan y fascinan *-*, y claro, como dice Crichton: “Si uno no sabe historia, no sabe nada: es como ser una hoja y no saber que forma parte del árbol", No puedes saber tu futuro si no sabes qué fue de tu pasado *-*

    Besiitos <3

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si soy una obsesiva de la ortografía, vivo para corregir los errores de escritura que tienen mis tres primos pequeños y que están aún en la enseñanza básica. Ellos están en esa "onda" de cambiar las letras y poner tildes donde se les ocurra, es horroroso xD Me llamó mucho la atención el libro y concuerdo con lo que se habla en la entrevista sobre lo que sería el nuevo humanismo. Creo que la sociedad debe generar seres que piensen por medios propios y no a través de máquinas; y que se es está haciendo un gran mal a los niños que se les enseña de la manera incorrecta.
    Yo estudio Biblioteconomía y Documentación, voy en tercer año. Se centra básicamente en la administración y organización de la información, siendo los potenciales lugares de trabajo las bibliotecas, museos y archivos. A mi me gustan estos últimos porque se me hace muy interesante trabajar con documentación histórica, digital, etc. Ya, me explayé demasiado xD
    Saludos, que estés muy bien :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué paso con la película de Eleanor and Park?

35 cosas que probablemente no sabes de mí

Mis lecturas de Julio + recomienda libros