¿En que cama ha estado durmiendo la literatura Venezolana? ¿la dejamos dormir o la levantamos?

     Seguramente muchos/as al pensar en literatura Venezolana piensan en Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra o Andrés Bello y, estoy aun más segura que lo que muchos -NO VENEZOLANOS- lo único que conocen o más han escuchado hablar es de Doña Barbara de Gallegos y me incluyo (o incluía, lo cual es una pena), hace mas de 3 meses si me hubiesen preguntado sobre escritores Venezolanos favoritos o que recomendara algunos; únicamente hubiese nombrado -probabilmente-a Rómulo Gallegos con su famosa historia "Doña Barbara" y si la mente no me fallaba en ese momento también hubiese mencionado a Teresa de la Parra con "Ifigenia" eran los únicos dos autores y novelas que conocía en su momento.
     Entre la fila de los escritores de épocas pasadas también se ubican otros -como no- entres ellos están figuras tales como: Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva, dos grandes que se hicieron escuchar por medio de "La visita en el tiempo" de Pietri quien gano diversos premios; y Otero con "Casas muertas" y "Cuando quiero llorar no lloro" -que no he leído desgraciadamente, porque no los he conseguido-. Aunado a ellos, también están otros grandes como: Antonia Palacios, Mario Briceño Iragorry, Antonio Arráiz, Mercedes Carvajal (Seudónimo: Lucila Palacios), Ramon Diaz Sanchez, Miguel Toro Ramirez, Adriano Gonzalez Leon, Salvador Garmendia, José Balza, Luis Britto García, Francisco Massiani -lo he leído y me encanto, pronto una publicacion-, Carlos Noguera, Francisco Herrera, Ednodio Quintero, Federico Vegas Perez, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Gustavo Pereira -Quien he tenido la oportunidad de leer y amo- y otros tantos mas que nunca llegas a saber de su existencia si no te empapas por tu parte de todo ello, si no te sumerges en una buena investigación y en la magia de sus letras...Porque la mayoría de los maestros/profesores/docentes solo se "esmeran" en hacer énfasis de la escritura, sus elementos, de que esta compuesto el párrafo, los narradores, que es el cuento, la novela y la poesía pero sin tocar autores.

     Les contaré mi experiencia, por ejemplo a mí en el liceo en "Castellano y Literatura" nunca me dijeron: tienes que leer este libro, este es un clásico de la literatura Venezolana, estos son los géneros literarios que existen o estos son los grandes precursores de la literatura, de hecho solo hubo un profesor que planteo un examen final sobre Doña Barbara y lo botaron por dos razones, una nos interrogaba un montón y nos ponía a leer e interpretar (A veces individualmente) poesía y dos porque casi ninguno quería hacerle caso, todos iban y se quejaban por algo positivo y lo decidieron cambiar. También tengo otro cuentico y es que mi hermana esta en 3er año le mandaron a leer Ifigenia pero no completa, no, no, no, la buenaza profesora les puso las paginas que tenían que leer ¿como se supone que alguien va a entender algo de la historia? beh.

¿Como se supone que todos tengamos un poco de sentido de pertenencia e identidad si no enfatizan en lo importante, si no conocemos a muchos autores?

     Claro esto no aplica en todos los colegios/liceos -creo yo-, sin embargo, es aquí es donde el gobierno debería intervenir, crear planes y objetivos claros que nos acerque, que nos enseñen el valor de la lectura, los grandes autores Venezolanos; en vez de estar pendientes de lo que dijo uno y otro, en vez de contestar a todo entre ofensas bien disfrazadas y estar apoyando cosas que en nada mejora la educación de Venezuela -y esto va para los dos bandos-. MAS ACCIÓN Y MENOS PALABRAS, POR FAVOR.
     Hoy en día a la mayoría de los jóvenes no les gusta leer -claro prefieren un super celular- (no todos) o leen pero no han tenido ninguna experiencia con algún autor Venezolano, realmente son algunos -y valiosos- los que leen a Venezolanos, apartando, claro esta; a los estudiantes -y adultos/profesionales- de letras, educación, comunicación y carreras similares donde tienes que leer un montón y siempre te topas con libros de autores de acá. Ciertamente en la actualidad se ha estado promoviendo más la lectura, sin embargo, -a mi parecer, según lo que vi en la filven- hay más libros de política, lo cual no considero del todo mal porque son ellos lo que están haciendo esta labor y se que hay muchos aficionados a este tipo de lectura, pero ¿creen que es así como se puede iniciar al mundo de la lectura? también están presentes libros de segunda mano -los únicos económicos además los que publica las editoriales de aquí comparado con el precio de otras editoriales presentes- y tienen un poco de todo lo cual esta excelente pero yo quiero y estoy seguro que muchos también tener una variedad más amplia ¿Las editoriales les dan chance a nuevos escritores de fantasía, romance, ciencia ficción, erótica, terror y otros? no lo sé, pero deberían ¿por qué no apoyarlos y darles la suficiente promoción para llamar la atención de todos? ¿que se presenten en diferentes lugares? ¿que hagan firma de libros? aunque sea de a poco creo que esto se se convertiría en algo grande.

     Se que hay algunas publicaciones, he visto algunas novelas, mucha mucha poesía -lo cual es magnifico- y cuentos; pero no todos tenemos los mismos gustos, queremos más y elegir, somos un país pluricultural, en la lectura también debe haber de todo, no sé, sería maravilloso. Yo siempre suelo ver canales de booktubers y veo todo lo que planean las editoriales, todo lo que hacen en las ferias, los libros que constantemente están publicando, firmas de libros y demás y aunque aquí se intenta no noto mucha diferente, sin embargo, tengo la esperanza que de a poco se irá logrando mucho y quizás este sea el camino.

¿Que autores Venezolanos han leído o escuchado?
¿Cuales son los autores más conocidos de su país?
¿Que están leyendo actualmente?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué paso con la película de Eleanor and Park?