¿En que cama ha estado durmiendo la literatura Venezolana? ¿la dejamos dormir o la levantamos?

     Seguramente muchos/as al pensar en literatura Venezolana piensan en Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra o Andrés Bello y, estoy aun más segura que lo que muchos -NO VENEZOLANOS- lo único que conocen o más han escuchado hablar es de Doña Barbara de Gallegos y me incluyo (o incluía, lo cual es una pena), hace mas de 3 meses si me hubiesen preguntado sobre escritores Venezolanos favoritos o que recomendara algunos; únicamente hubiese nombrado -probabilmente-a Rómulo Gallegos con su famosa historia "Doña Barbara" y si la mente no me fallaba en ese momento también hubiese mencionado a Teresa de la Parra con "Ifigenia" eran los únicos dos autores y novelas que conocía en su momento.
     Entre la fila de los escritores de épocas pasadas también se ubican otros -como no- entres ellos están figuras tales como: Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva, dos grandes que se hicieron escuchar por medio de "La visita en el tiempo" de Pietri quien gano diversos premios; y Otero con "Casas muertas" y "Cuando quiero llorar no lloro" -que no he leído desgraciadamente, porque no los he conseguido-. Aunado a ellos, también están otros grandes como: Antonia Palacios, Mario Briceño Iragorry, Antonio Arráiz, Mercedes Carvajal (Seudónimo: Lucila Palacios), Ramon Diaz Sanchez, Miguel Toro Ramirez, Adriano Gonzalez Leon, Salvador Garmendia, José Balza, Luis Britto García, Francisco Massiani -lo he leído y me encanto, pronto una publicacion-, Carlos Noguera, Francisco Herrera, Ednodio Quintero, Federico Vegas Perez, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Gustavo Pereira -Quien he tenido la oportunidad de leer y amo- y otros tantos mas que nunca llegas a saber de su existencia si no te empapas por tu parte de todo ello, si no te sumerges en una buena investigación y en la magia de sus letras...Porque la mayoría de los maestros/profesores/docentes solo se "esmeran" en hacer énfasis de la escritura, sus elementos, de que esta compuesto el párrafo, los narradores, que es el cuento, la novela y la poesía pero sin tocar autores.

     Les contaré mi experiencia, por ejemplo a mí en el liceo en "Castellano y Literatura" nunca me dijeron: tienes que leer este libro, este es un clásico de la literatura Venezolana, estos son los géneros literarios que existen o estos son los grandes precursores de la literatura, de hecho solo hubo un profesor que planteo un examen final sobre Doña Barbara y lo botaron por dos razones, una nos interrogaba un montón y nos ponía a leer e interpretar (A veces individualmente) poesía y dos porque casi ninguno quería hacerle caso, todos iban y se quejaban por algo positivo y lo decidieron cambiar. También tengo otro cuentico y es que mi hermana esta en 3er año le mandaron a leer Ifigenia pero no completa, no, no, no, la buenaza profesora les puso las paginas que tenían que leer ¿como se supone que alguien va a entender algo de la historia? beh.

¿Como se supone que todos tengamos un poco de sentido de pertenencia e identidad si no enfatizan en lo importante, si no conocemos a muchos autores?

     Claro esto no aplica en todos los colegios/liceos -creo yo-, sin embargo, es aquí es donde el gobierno debería intervenir, crear planes y objetivos claros que nos acerque, que nos enseñen el valor de la lectura, los grandes autores Venezolanos; en vez de estar pendientes de lo que dijo uno y otro, en vez de contestar a todo entre ofensas bien disfrazadas y estar apoyando cosas que en nada mejora la educación de Venezuela -y esto va para los dos bandos-. MAS ACCIÓN Y MENOS PALABRAS, POR FAVOR.
     Hoy en día a la mayoría de los jóvenes no les gusta leer -claro prefieren un super celular- (no todos) o leen pero no han tenido ninguna experiencia con algún autor Venezolano, realmente son algunos -y valiosos- los que leen a Venezolanos, apartando, claro esta; a los estudiantes -y adultos/profesionales- de letras, educación, comunicación y carreras similares donde tienes que leer un montón y siempre te topas con libros de autores de acá. Ciertamente en la actualidad se ha estado promoviendo más la lectura, sin embargo, -a mi parecer, según lo que vi en la filven- hay más libros de política, lo cual no considero del todo mal porque son ellos lo que están haciendo esta labor y se que hay muchos aficionados a este tipo de lectura, pero ¿creen que es así como se puede iniciar al mundo de la lectura? también están presentes libros de segunda mano -los únicos económicos además los que publica las editoriales de aquí comparado con el precio de otras editoriales presentes- y tienen un poco de todo lo cual esta excelente pero yo quiero y estoy seguro que muchos también tener una variedad más amplia ¿Las editoriales les dan chance a nuevos escritores de fantasía, romance, ciencia ficción, erótica, terror y otros? no lo sé, pero deberían ¿por qué no apoyarlos y darles la suficiente promoción para llamar la atención de todos? ¿que se presenten en diferentes lugares? ¿que hagan firma de libros? aunque sea de a poco creo que esto se se convertiría en algo grande.

     Se que hay algunas publicaciones, he visto algunas novelas, mucha mucha poesía -lo cual es magnifico- y cuentos; pero no todos tenemos los mismos gustos, queremos más y elegir, somos un país pluricultural, en la lectura también debe haber de todo, no sé, sería maravilloso. Yo siempre suelo ver canales de booktubers y veo todo lo que planean las editoriales, todo lo que hacen en las ferias, los libros que constantemente están publicando, firmas de libros y demás y aunque aquí se intenta no noto mucha diferente, sin embargo, tengo la esperanza que de a poco se irá logrando mucho y quizás este sea el camino.

¿Que autores Venezolanos han leído o escuchado?
¿Cuales son los autores más conocidos de su país?
¿Que están leyendo actualmente?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué paso con la película de Eleanor and Park?

35 cosas que probablemente no sabes de mí

Mis lecturas de Julio + recomienda libros